domingo, 29 de noviembre de 2015

TEATRO EN HONDURAS



PASION, ESPIRITU Y VIDA

Felipe Humberto Acosta Salgado, teatrista hondureño resume en teatro en 3 palabras,
Pasión porque el teatro como las artes en general se disfrutan, se vive y se goza en la medida que uno esta apasionado con lo que hace.

Espíritu: el teatro es el fruto del espíritu humano, en mi visión las artes no van dirigidas a la mente del espectáculo sino al espíritu, Vida para que los que hacemos teatro es una fuente de vida ¨afirma´´
 
en Honduras históricamente se practica teatro europeo desde el siglo XVI, la primera presentación teatral en honduras fue el ´´Diablo Cojuelo´´ , una obra del drama del dramaturgo y novelista español Luis Vélez de Guevara, la presentación se llevo acabo en el 1750 , al aire libre en la cuidad de Comayagua.
seguidamente se construyeron diversos teatros, hasta que en 1905 el Presidente Manuel Bonilla decreto la construcción de un teatro nacional, mas que un teatro , un coliseo donde los capitalinos pudieran presenciar teatro , opera. zarzueta y danza a la europea.

en 1915 se concluyo la construcción del teatro nacional, que se llamo finalmente Teatro Nacional Manuel Bonilla, en honor al presidente que decreto la construcción.

Existen centros de formación teatral:

 En honduras hay cuatro centros.

  1. escuela nacional de arte dramático (Tegucigalpa, M.D.C)
  2. Teatro la fragua ( el progreso, Yoro)
  3. centro de capacitaciones en artes escénicas ( CC ARTES) san pedro sula de arte UNAH.
  4. Carrera de arte universidad pedagógica nacional francisco Morazán UPNFM.

Grupos de Teatro en Honduras


En la actualidad existen mas de 40 grupos teatrales:

Grupo Dramático de Tegucigalpa, Grupo Teatral Antifaz, Grupo Teatral Bambú, Teatro La Fragua, Teatro Memorias, Teatro de la Farándula, Compañía Teatral Sampedrana, entre otros.

´´Teatros en Honduras´´

Hasta ahora hay 22 salas o espacios para teatro a nivel nacional.

Teatro Nacional Manuel Bonilla en Tegucigalpa M.D.C  1915. Teatro José Francisco Saybe en San Pedro Sula, La Casa del Teatro Memorias, Centro de Tegucigalpa, Teatro Milleniun en Comayagüela D.C.  Teatro la Reforma.
Casa de la Cultura de Santa Rosa de Copan ,  por mencionar algunas.

Escasez de Teatristas

´´ Yo vivo del teatro, para el teatro, pero sigue siendo una
actividad marginal´´. expreso Felipe Acosta.
Según Felipe Acosta ´´ no solo en teatro sino las artes en general no hay ofertas de trabajo para los que estudian teatro, cada vez hay menos profesionales que estudian, por eso hay poca gente que hace teatro por tanto hay poca oferta y poco interés por ir a ver una obra y eso es un circulo vicioso´´ , explico.

´´ la gente requiere hacer un trabajo de otra índole y el teatro se vuelve una actividad marginada o de aficionados´´ agrego.
Acosta afirma ´´ que el vive del teatro como muchos otros teatristas, pero no es algo que lo va hacer rico o famoso.

Tegucigalpa hay varias razones por las cuales el capitalino no asiste a obras de teatro, algunos por la situación económica e inseguridad que se vive en el país , la ubicación geográfica de los teatros, falta de apoyo de los medios de comunicación en promover en arte en la población.




 




martes, 17 de noviembre de 2015

Derrota de la Seleccion de Honduras


CADA VEZ MAS LEJOS DEL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Con rostros de tristeza y desepcion se marcharon los aficionados que asistieron al
encuentro de Honduras-Mexico. Ambas selecciones jugaron por alcanzar 3 puntos que le sumarian
para llegar a las elimanatorias del Mundial, donde Mexico fue el triunfador derrotando a la seleccion catracha por 2 a 0  luego de 22 años de no ganar en suelo catracho. 

LA HISTORIA DE LA CARICATURA EN HONDURAS





UNA HISTORIA POLÍTICA


Los inicios de la caricatura en Honduras se remontan a la segunda y tercera década del siglo XX, de acuerdo con la investigación “La caricatura en la historia e historia de la caricatura, una aproximación a ambos aportes” de Fredy Macías, historiador de profesión y caricaturista de formación y vocación.
En Honduras, los primeros registros de caricaturas que Macías encontró son de 1919 y 1921, del caricaturista Tito Monterroso. Luego, a finales de la década de los cuarenta, Miguel Ángel Montoya “critica directamente al gobierno de turno y las injusticias que hace, el alza a los impuestos, la falta de educación y de trabajo, y son los mismos temas que se siguen dando hoy”, explica Macías.

 Política y exageración
El contexto en el que se desarrollan los caricaturistas del país influencia los temas que abordan en sus obras. “La caricatura en Honduras es de tinte político, toda”, asegura Macías.